¿Porque 3D en Impresión?

Según últimos estudios casi el 50% de los empleos que en la actualidad existen están dispuestos a cambiar su perfil. El desarrollo de las tecnologías 3D hace que las iniciativas orientadas a la impresión se consoliden cada vez más.

No es ninguna sorpresa que el futuro garantiza el éxito cuando intervienen las tecnologías de manufactura aditiva y por lo tanto las ofertas de empleo y las oportunidades en ese campo se harán cada vez más importantes.

Las empresas grandes y medianas contrataran ingenieros con ese perfil, de ser calificados en temas relacionados y puntuales con impresión 3D que va creciendo porque la demanda en la manufactura empuja a un sector que cada vez es más creciente.

Debido a este grado de importancia se debe comenzar a buscar centros de enseñanza que estén capacitados para ofrecer soluciones definitivas. La academia no puede retrasar su intervención en un entorno que va siendo cambiante y que necesita de este conocimiento.

Disciplinas que experimentan tanto en plástico como en metal en las industrias aeronáutica, automotriz, el desarrollo aeroespacial, la biomecánica, son respuestas a nuevas iniciativas técnicas en diseño calculo y fabricación.

Se debe enfrentar a los estudiantes a momentos reales en la fabricación aditiva de la actualidad; a continuación, sectores como la medicina, odontología, la ingeniería industrial o el campo textil exigen que este momento el estudiante debe estar muy bien preparado, con metodologías que permitan inserción en el campo laboral especializado.

Su formación debe ser acompañada en el desarrollo de ideas para la industria, la comprensión conceptual del trabajo junto con las tecnologías de impresión. Hay que fomentar el carácter creativo en la importancia de la utilización de impresión 3D , aceptar que ahora existen materiales digitales y que el comportamiento mecánico de estos,  requiere estudio e investigación.

La tecnología digital, la Industria 4.0, el Thinking Design son enunciados que deben ser plenamente comprendidos, seguramente muchos de los procesos que se contemplan vincularan a la academia con la sociedad a través de las mejores practicas que la industria de la manufactura aplique lo que con seguridad se reflejara en una mejor calidad de vida para quienes utilicen de estos recursos.